Comprar y montar neumáticos de invierno en su coche

Durante el invierno, es extremadamente peligroso viajar en coches con neumáticos de verano por carreteras llenas de nieve o hielo. Por su propia seguridad y por la comodidad de la conducción, debería equipar sus vehículos con variantes aptas para el invierno. Hay varios criterios que hay que tener en cuenta a la hora de comprar, para asegurarse de seleccionar los modelos adecuados para su coche. Al instalarlos, asegúrese de seguir todos los protocolos de seguridad.

 

Presentación

En el sector de los neumáticos, las características de los productos varían en función de la finalidad a la que se destinan. Estos neumáticos económicos, que incluyen modelos de invierno, de verano y de cuatro estaciones, se pueden adquirir directamente de los fabricantes, en los talleres de relevo o en las tiendas de accesorios para automóviles. La primera pista para reconocer los neumáticos de invierno es un conjunto de marcas en su superficie.

 

Suele tratarse de un pictograma de montaña con un copo de nieve en su interior, con la inscripción «3PMSF». Tenga en cuenta que la marca «M+S» también indica que se trata de modelos aptos para las carreteras de invierno. Sin embargo, debe optar siempre por los modelos marcados con «3PMSF», ya que están probados y aprobados.

 

Una vez que haya identificado las variantes adecuadas para la temporada de invierno, deberá seleccionar su modelo en función de sus necesidades y de su vehículo. A modo de guía, la suspensión de cada vehículo está diseñada para un tipo específico. Un cambio inadecuado puede causar problemas mecánicos, un alto consumo de combustible e incluso afectar a la experiencia de conducción.

 

Los neumáticos de los coches tienen un código en el lateral del neumático que da información sobre el índice de carga y la velocidad. Es decir, el código se corresponde con el tamaño, la carga y la velocidad máxima que puede soportar. Esta información se utiliza para seleccionar los modelos adecuados para su vehículo.

 

Encontrará la información correcta en la ficha técnica de su vehículo, en la tapa del depósito y en la puerta. El estado de los neumáticos es también un criterio importante a la hora de comprarlos, especialmente cuando se compran en el mercado de segunda mano.

 

Considere la condición

Es de suma importancia montar neumáticos de invierno en su coche durante la temporada de invierno. Sin embargo, para conducir con seguridad sobre el hielo y la nieve, necesita accesorios en buen estado. Esto asegura que su coche se agarre bien a la carretera cuando conduce sobre hielo y nieve.

 

La comprobación del estado consiste en medir el desgaste para determinar la calidad y el estado del accesorio. Esto puede hacerse utilizando el indicador de desgaste del neumático o una prueba Caribou. Sin embargo, el medidor de profundidad es el más fiable, ya que proporciona información precisa sobre la profundidad de las ranuras.

 

En general, el límite legal de desgaste es de 1,6 mm. Sin embargo, se recomienda elegir modelos con una profundidad de al menos 4,8 mm al comienzo del invierno. Más concretamente, la medición del desgaste puede variar de una categoría a otra. En este caso, la forma de asegurarse de que su equipo está en buenas condiciones es consultar a un experto.

 

En el concesionario, el experto le explicará las prestaciones de cada modelo en los diferentes tipos de superficies que se encuentran en invierno. También le aconsejará sobre el modelo más adecuado para su vehículo. La fecha de fabricación también es un indicador del nivel de rendimiento de un neumático, en este caso un modelo usado. Los neumáticos tienen una vida media de 10 años en uso o 6 años en almacenamiento.

 

Pedir el accesorio a un taller

La seguridad es la principal razón para cambiar los neumáticos de verano por los de invierno. Teniendo en cuenta esto, es preferible que los nuevos accesorios se monten en un concesionario o en un taller cualificado. Estos centros especializados cuentan con profesionales con todos los conocimientos necesarios para la operación.

 

Además, confiar en un taller profesional tiene muchas ventajas.

 

Instalación óptima

Para realizar un correcto montaje de los neumáticos, no debe descuidar la alineación de las ruedas de su coche. De hecho, las ruedas mal alineadas provocan un desgaste prematuro. Sin embargo, los técnicos de neumáticos de los centros especializados saben cómo hacerlo con éxito. También saben cómo elegir la llanta más adecuada para su vehículo.

 

El desajuste entre estos elementos puede provocar problemas mecánicos o de conducción en su coche. Los técnicos de los talleres profesionales también se encargan de reprogramar el sistema de presión en el momento del cambio. Esta maniobra evita la desactivación del dispositivo antideslizante de algunos modelos de neumáticos de invierno.

 

Además, en los concesionarios tiene la posibilidad de que el inflado se realice con nitrógeno. Este gas incoloro reduce el efecto de las diferencias de temperatura en la presión de los neumáticos de motos o coches. Esto garantiza una conducción más segura en invierno, reduce el consumo de combustible y proporciona una buena resistencia al desgaste.

 

Inspección de su coche

Aunque se trate de un simple montaje de neumáticos, los profesionales siempre se toman el tiempo necesario para comprobar el estado del vehículo. Por su seguridad y para evitar posibles averías, analizan los elementos importantes del coche (frenos, piezas, fugas, etc.). Esto significa que, además de la instalación, se beneficia de una revisión.

 

Instalación gratuita durante un servicio

Se anima a todos los automovilistas a que lleven sus vehículos a revisión al comienzo del invierno. Puede utilizar este servicio para cambiar los neumáticos de su coche. La mayoría de las revisiones requieren el desmontaje de los neumáticos, por lo que puede solicitar su cambio.

 

Cambie usted mismo los neumáticos de su coche

La decisión de hacer su propio montaje de neumáticos barato supone que usted está completamente familiarizado con el proceso. Si es así, compruebe siempre el interior del modelo seleccionado para ver si hay algún sentido de giro antes de empezar. La instalación = debe seguir esta dirección para evitar el desgaste prematuro y la reducción del rendimiento. También debe comprobar si hay óxido en las ruedas, así que tenga cuidado de no apretar demasiado los tornillos.

Las herramientas imprescindibles para poder realizar tú mismo ciertas reparaciones en tu coche
¿Dónde encontrar los mejores recambios para tu coche?