¿Qué documentos debo aportar para asegurar un coche?

Publicado el : 27 septiembre 20224 tiempo de lectura mínimo

Tener un coche es una cosa, pero asegurarlo es otra. Para asegurarlo, hay que presentar ciertos documentos a la aseguradora para que ésta defina las condiciones del contrato de seguro del coche y el importe de las primas. A continuación, un resumen de los documentos que los automovilistas deben presentar a su aseguradora.

 

Una copia del permiso de conducir y del documento de identidad

El permiso de conducir es el primer documento necesario para asegurar un coche. Además de dar fe de que se está legalmente autorizado a conducir, este preciado «sésamo rosa» permite a la compañía de seguros evaluar la experiencia de conducción del futuro asegurado haciendo referencia a la fecha en que se obtuvo. En otras palabras, este permiso de conducir permitirá a la aseguradora orientar al asegurado hacia el contrato que corresponde a su perfil. Por supuesto, el nivel de riesgo no es el mismo para los conductores experimentados que para los jóvenes. Por ejemplo, en el caso de los conductores jóvenes, el importe de la cotización se revisará sistemáticamente al alza porque acaban de convalidar su permiso, lo que significa que aún les falta experiencia en la carretera. El nivel de riesgo para la aseguradora es, por tanto, elevado. Además del carnet de conducir, hay que entregar a la aseguradora una copia del documento de identidad.

 

Una declaración de información

Aunque la compañía de seguros con la que el conductor desea contratar una póliza de seguro de automóvil puede acceder al historial del conductor a través de AGIRA, el asegurado sigue estando obligado a entregar a su aseguradora una declaración de información. En concreto, este documento enumera el historial vial y de seguros del conductor durante los últimos 5 años, pero también informa a la aseguradora del nivel de responsabilidad del conductor en cada siniestro registrado. Además, informa a la aseguradora del coeficiente de bonificación/malus del conductor (CRM), detalle en el que se basa el cálculo de la prima del seguro.

 

N.B. Para obtener una declaración de información, el conductor sólo tiene que dirigirse a su anterior aseguradora. Luego, para los conductores jóvenes que acaban de convalidar su permiso de conducir y que nunca han estado asegurados, no tienen ninguna declaración de información. En este caso, deben informar a su aseguradora de su situación.

 

El permiso de circulación del vehículo a asegurar

Además de todos los documentos relativos al conductor, éste debe proporcionar a la aseguradora información sobre el vehículo que va a asegurar. Para ello, el conductor sólo tiene que presentar el permiso de circulación del vehículo, antiguamente conocido como «carte grise», sin el cual la compañía de seguros puede negarse a cubrirlo. Por supuesto, este documento es la prueba de que el coche puede ser conducido legalmente. Es decir, el permiso de circulación permite a la aseguradora conocer el modelo del coche a asegurar, así como su potencia, antigüedad, etc.

 

N.B. El conductor debe especificar también, en el momento de la suscripción, la información sobre el/los conductor/es, el tipo de viaje que va a realizar (profesional y/o personal), el método de aparcamiento, etc.

¿Cuáles son los diferentes tipos de seguros de coche?
Seguro de coche: ¿Cómo calcular la bonificación?

Plan du site