Seguro de coche: ¿Cómo calcular la bonificación?

Todos los coches sin excepción deben estar asegurados. Existen varios tipos de contratos de seguro. Algunos son más caros que otros debido a la mayor cobertura que ofrecen. Esto garantiza un poco más de seguridad para el vehículo y todos los accesorios en su interior. Sin embargo, independientemente del tipo de seguro elegido, todos tienen un cheque de bonificación-malus cada año. ¿De qué se trata realmente?

 

¿Qué es el bonus-malus?

El bonus-malus es un poco como en la escuela, donde los alumnos se examinan cada tres meses y al final del curso tienen la media en su boletín de notas. Lo mismo ocurre con el bonus-malus. En realidad, es una especie de «examen» que se realiza una vez al año y que analiza la conducta del asegurado. Si ha causado uno o más accidentes durante el año anterior, obtendrá un malus, lo que significa que la tarifa de su contrato de seguro aumentará. Si, por el contrario, el asegurado ha tenido un comportamiento impecable, recibirá una bonificación. De hecho, la bonificación reducirá considerablemente la prima. Ahora que la noción de bonus-malus está más clara, ¿Cómo se calcula el bonus?

 

Calcular la bonificación en el seguro de coche

¿Cómo se calcula la bonificación? Cada año se revisa o actualiza el contrato de seguro. Si el conductor no ha cometido ninguna falta durante todo un año, obtendrá una reducción del 5% en la prima. Por lo tanto, puede calcular su prima de seguro reduciéndola en un 5%. Esta es una forma muy sencilla de conocer la bonificación. La bonificación máxima es del 50%, lo que será posible en aproximadamente doce años. Por supuesto, no debe haberse producido ningún accidente en este periodo de tiempo.

 

Situaciones en las que se rechaza el malus

Sin embargo, puede ocurrir que un conductor muy concienzudo provoque accidentes, pero el malus no es posible. ¿En qué casos? Por ejemplo, si el coche ha sido robado y ha causado accidentes, o si el siniestro se debe a una catástrofe natural, no es posible que la compañía de seguros aplique el malus. Acumular bonificaciones a lo largo de los años es importante para el conductor porque es un elemento que ayudará a que no le retiren el permiso.

¿Cuáles son las condiciones para obtener un préstamo de coche?
¿Cuáles son los diferentes tipos de seguros de coche?